top of page
  • Foto del escritorMundofutbolbase

España, potencia del fútbol base

¿Qué hay detrás del gran éxito del fútbol español? Escuelas, clubes y academias trabajan sin descanso por desarrollar para sus jóvenes jugadores un programa de entrenamiento cada vez más detallado. El salto a la competición de alto rendimiento cada vez es más suave, y esto es gracias a la profesionalización del fútbol base.

No hay verano en el que la Selección de Fútbol de España no conquiste ningún título. Los aficionados españoles se están acostumbrando a ver cómo su combinado nacional levanta trofeos en todas sus categorías, algo que dice mucho del excelente trabajo que se está haciendo en el fútbol español desde hace años. Sin embargo, para saborear el dulce sabor de la victoria antes hay que ponerse manos a la obra y arriesgarse en busca de confeccionar un proyecto deportivo que asegure el máximo rendimiento de sus futuras estrellas, por lo que aquí entra en juego uno de los factores más diferenciales del fútbol: la metodología de entrenamiento. El refrán dice que ‘cada maestrillo, tiene su librillo’, y en el mundo del fútbol sucede algo similar. Los técnicos tienen su propia idea de ver el juego, pero esta idea siempre nace de una base teórica. Base que está sacada de las múltiples y numerosas metodologías existentes, diferentes entre sí y cuyo éxito está en saber aplicarlas. Es por ello que diseñar un programa de entrenamiento no es sencillo, aunque con los medios y profesionales pertinentes te asegura un rendimiento que a la larga tendrá sus frutos. Ahora bien, ¿qué programa de entrenamiento cosechará más frutos? Escuelas, Clubes y Academias de fútbol ponen a disposición de los jóvenes jugadores todos sus recursos con el objetivo de formar a sus futbolistas para la élite. Futbolistas que, dependiendo de sus perspectivas de futuro, buscan una cosa u otra, pues no es lo mismo iniciarse en este deporte con la idea de realizar una actividad complementaria o extraescolar que calzarse las botas desde el comienzo con la misión de lograr un nivel que permita con el paso de los años competir en la élite. Aquí reside la gran diferencia entre Escuelas y Academias y por eso cada vez tienen más importancia y presencia a lo largo de todo el territorio nacional y europeo éstas últimas.

No obstante, si uno se pregunta cuál es la mejor academia de fútbol en España que sepa que no va encontrarse con una respuesta única y sencilla, ya que no existe una fórmula del éxito que te asegure que con aplicarla los futbolistas alcancen la élite. Sin embargo, si uno comienza a comparar en todas las Academias su entorno, recursos, metodología implantada, profesionales y salidas de futuro, seguro que estará mucho más cerca de esclarecer qué Academia apuesta más fuerte por el joven jugador, por lo que la decisión de ingresar en una academia de fútbol no se hará tan complicada. Un claro ejemplo es el de la Academia Internacional de Fútbol de Soccer Inter-Action. Ubicado en Enguera, Valencia (España), este proyecto deportivo está creciendo a un ritmo frenético gracias a su apuesta por la formación en alto rendimiento. De hecho, esta Academia de Alto Rendimiento ha realizado una fuerte inversión en recursos y profesionales con el objetivo de desarrollar el talento de los jóvenes futbolistas que ingresan en su programa. Un programa repleto de entrenamientos intensivos que se realizan en unas instalaciones deportivas de alto rendimiento: en SIA Center, un Centro de Excelencia Deportiva ubicado en una zona aislada de los núcleos urbanos, que imposibilitan la plena concentración del jugador en desarrollar su talento. Debido a sus características, la Academia de Soccer Inter-Action cuenta con un notorio respaldo deportivo, el del FC Porto, laureado conjunto portugués que ha hecho del Centro de Alto Rendimiento de SIA su cuartel general para su Escuela Internacional Oficial: CF Dragon Force València-Enguera. De la mano de los equipos existentes en dicha prestigiosa cantera, los futbolistas internos en la Academia de Soccer Inter-Action comienzan a probar su nivel defendiendo estos colores, por lo que además de entrenamientos diarios con los técnicos de SIA también se curten a diario con los respectivos entrenadores de cada equipo, todos ellos formados por el FC Porto bajo la exitosa metodología de la Periodización Táctica. De hecho, esta metodología es una de las grandes estrellas de su campamento de alto rendimiento que realiza a lo largo del año. El próximo en realizarse: el de Navidad 2019, en donde futbolistas de todo el mundo se hospedarán en la Academia para no frenar su rendimiento durante estas vacaciones invernales. Con todo ello, realizar pruebas en los grandes clubes europeos no se antoja un sueño tan alejado, ya que no sólo los jugadores internos en la Academia Internacional de Fútbol de Soccer Inter-Action están bajo observación directa del FC Porto, sino que entidades de toda Europa están atentas a las evoluciones de sus jugadores. Así pues, si uno se pregunta cómo alcanzar ser profesional que sepa ahora que dispone de un amplio abanico de opciones en España que, como mínimo, aseguran prepararte en el alto rendimiento para tratar de alcanzar la élite.

0 comentarios
bottom of page