• Mundofutbolbase

Prevalencia de deficiencia de vitamina D en futbolistas

Existe una relativa alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en deportistas, habiendo propuesto en algunos casos la suplementación con vitamina D para evitar fracturas de estrés e incluso mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Teixeira y col, 2018; J Sports Med Phys Fitness 31-oct; doi: 10.23736/S0022-4707.18.08551-1) cuyo objetivo fue evaluar los niveles basales séricos de vitamina D, 25(OH)D y calcio en jugadores profesionales de fútbol en una latitud 40N, y evaluar los efectos sobre 25(OH)D y calcio de la suplementación de 1667 IU/día de colecalciferol durante un periodo de 8 semanas, evaluando además posible toxicidad. Participaron 28 futbolistas que fueron evaluados de acuerdo a su tipo de piel. Los niveles séricos de 25(OH)D y calcio fueron evaluados durante los meses de invierno. Los atletas fueron suplementados con 25000 IU de colecalciferol cada 2 meses. Los resultados mostraron que después de 8 semanas de suplementación los niveles de 25(OH)D pasaron de una mediana de 19,2 ng/ml a 33,2 ng/ml. Además, hubo una significativa reducción de los niveles de calcio sérico. Los autores proponen que la suplementación con vitamina D durante 8 semanas en los meses de invierno es segura y eficaz para aumentar los niveles de 25(OH)D.



Desde hace unos pocos años la asociación entre los niveles de vitamina D y el rendimiento se han ido consolidando, de manera que a día de hoy los médicos del deporte valoran rutinariamente esos niveles en deportistas de elite para en su caso programar una suplementación que ayude a cubrir los déficits que pueden afectar al rendimiento. La relación con el rendimiento muscular en general, y con la fuerza en particular es evidente, así que en muchas ocasiones una suplementación extra se hace necesaria en muchos deportistas, especialmente en las épocas del año de menos sol. En los perfiles analíticos de los deportistas debería incluirse siempre la valoración de los niveles de vitamina D.

Fuente: fisiologiadelejercicio.com

0 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

Twitter

Síguenos

Facebook

Síguenos

YouTube

Suscríbete

© 2020 by MUNDOFUTBOLBASE.