• Mundofutbolbase

¿Cómo ser un buen entrenador de fútbol?

El arte de dirigir un equipo multidisciplinar de jugadores de fútbol requiere de una serie de capacitaciones que están conformadas por dos conjuntos de habilidades principalmente. Por un lado, tenemos el conocimiento de carácter meramente técnico que haya acumulado la persona que aspira a gestionar un equipo de fútbol en un marco de alto rendimiento, mientras que por otro lado, entran en juego una serie de habilidades que se centran en manejar el grupo desde una perspectiva psicológica y emocional.

Por tanto, cuando uno se centra en analizar cuáles son las diferencias entre los entrenadores de fútbol más reconocidos y los que no terminan de explotar en su carrera profesional pronto se da cuenta de que formarse de un modo integral le ayudará a crecer no sólo como técnico sino también como persona.

¿Cuáles son los modelos de formación de entrenadores que mejor pueden ayudar a crecer profesionalmente?

Sin duda aquellos que proporcionan una sólida base técnica combinada con una especial atención a explorar y potenciar las habilidades emocionales de quien aspira a ser un técnico de fútbol profesional de alto nivel.

Y es que quienes diseñan programas de formación de entrenadores de alto rendimiento lo que buscan es dotar a sus alumnos de la base fundamental necesaria para afrontar las difíciles circunstancias que concurren en el día a día de un perfil profesional que debe tener en cuenta la gestión no sólo de su propio equipo multidisciplinar de jugadores, sino que tiene que lidiar con los aficionados, la propia junta directiva y toda la presión que de forma habitual ejerce la opinión pública y los diversos grupos de influencia dentro de un sector que, como el del fútbol, tiene un componente pasional tan pronuncionado.


Preparar a los futuros técnicos para gestionar de un modo eficiente toda esa presión es una tarea compleja que sólo unos pocos centros formativos están en disposición de proporcionar. Muchos son los que ofrecen claves y metodologías de entrenamiento, tácticas, lógica del fútbol, pero sólo un grupo reducido de centros cuentan con el conocimiento, los recursos y la experiencia necesaria para conceder un peso específico muy significativo al apartado que sin duda más impacto va a tener en la correcta implementación de todo lo atesorado a nivel técnico y operativo.

¿Qué escuela de entrenadores debo elegir?

En la actualidad, se debe analizar la formación desde múltiples puntos de vista ya que la educación específica está dejando su lugar a un modelo mucho más global diseñado desde el conocimiento que sólo un grupo reducido de profesionales es capaz de proporcionar.

Para elegir un centro formativo adecuado debo hacerme las siguientes preguntas:

● ¿Qué experiencia tiene el centro en la formación de entrenadores de primer nivel? ● ¿Qué conocimiento tiene el centro sobre el mercado del fútbol? ¿Trabaja otras áreas del sector del fútbol o sólo la formación de entrenadores de fútbol? ● ¿Aporta sólo una visión técnica del fútbol? ¿Dispone de recursos y experiencia en la gestión de otros ámbitos que tienen su impacto en el día a día de un entrenador de fútbol? ● ¿Forma jugadores además de entrenadores?¿Tienen experiencia en la gestión de equipos de fútbol?

Estas preguntas tienen una respuesta compleja si lo que analizamos son centros formativos que tan sólo contemplan la formación específica y técnica de entrenadores ya que pierden buena parte de la perspectiva del fútbol puesto que un entrenador, tal y como hemos advertido con anterioridad, debe enfrentarse en su día a día a situaciones que poco o nada tienen que ver con la gestión de un vestuario y que, sin embargo, tienen un impacto directo sobre su puesto de trabajo.

Por tanto, un centro formativo idóneo es aquel que tiene una sólida experiencia en el resto de ámbitos que intervienen en la gestión de un equipo de fútbol y presentan una oferta de servicios realmente completa dentro de un portfolio especializado en fútbol.

Así que si el centro en el que voy a formarme como entrenador, dispone además de una academia de fútbol de alto rendimiento , una escuela formativa de jugadores desde temprana edad, un conocimiento de la psicología del fútbol, de la propia pedagogía del fútbol, de la gestión emocional, dispone además de experiencia en la gestión de una instalación deportiva al más alto nivel, es muy probable que pueda concederme la oportunidad de aprender de un modo integral lo que realmente significa dirigir un departamento de fútbol y llevar una gestión de un equipo con una visión mucho más enriquecedora y eficiente lo que me va a conceder la oportunidad de llegar mucho más lejos en mi carrera profesional.

¿Cómo puedo aprender nuevos conceptos tácticos en el mundo del fútbol?

Una vez dispongo ya de una sólida base para la gestión de un equipo de fútbol, lo que debo hacer es reciclarme de un modo contínuo para que esa visión diferencial que he adquirido pueda potenciarse casi de una forma constante en un mundo tan competitivo como es el del fútbol de alto rendimiento.

Y para llevar a cabo ese reciclaje la mejor opción son los Congresos de Fútbol organizados sobre todo por empresas que reúnen las mismas condiciones y premisas que he establecido para tomar mi decisión de formarme como entrenador ya que en ese caso también me voy a beneficiar de la experiencia que estas organizaciones vayan adquiriendo conforme evolucionan en un mercado muy versátil y que tantos retos proporciona.

Los Congresos de Fútbol son una oferta formativa de alto valor añadido siempre y cuando dispongan de los siguientes elementos:

● El número de ponentes sea variado y rico. No basta con tan sólo un par de ponentes que actúen de gancho para atraer al público objetivo al congreso. Necesitamos una visión global y para ello cuantos más ponentes mucho mejor y cuanta mayor sea la variedad de contenidos mucho mayor será mi capacitación a futuro. ● La empresa organizadora proporcione el contenido de cada una de las ponencias de los intervinientes. Es muy importante conocer de antemano de qué se va a hablar ya que en muchas ocasiones se utilizan a ponentes de prestigio que sólo van a hablar de su carrera profesional y muy poco de reciclaje y conceptos de verdadera utilidad al asistente. Por tanto, cuidado con aquellos que no facilitan una planificación. ● Una completa visión de diferentes metodologías de fútbol. Lo mejor es obtener diferentes puntos de vista y cuanta mayor sea la variedad de contenidos mayor será la visión global que podré adquirir una vez concluido el congreso. ● La empresa organizadora me permita aplicar estas nuevas experiencias en el terreno de juego participando en algún entrenamiento con verdaderos profesionales y disfrutando de una experiencia única con un equipo de alto nivel y prestigio.

El mejor indicativo de la calidad del congreso es sin duda el precio del mismo. Este es el que va a marcar si merecerá la pena asistir o si, por el contrario, va a ser una pérdida de tiempo que no va a aportar nada de valor a mi asistencia.

Hay que huir de precios “gancho” o excesivamente económicos ya que sin duda son indicativo de que no se va a profundizar en demasiadas temáticas. Sólo párate a pensar que si va un ponente de reconocido prestigio, éste probablemente va a percibir una remuneración por ello y, por tanto, a mayor remuneración mayor será el nivel de implicación del ponente para con el congreso de fútbol. En cambio, a una menor remuneración, más trivial será la intervención del ponente en las jornadas de fútbol y, consecuentemente, menor será el nivel de aprendizaje que obtendrás de tu asistencia el evento.

Conclusiones

En definitiva, al pensar en nuestra formación y en los cursos de entrenadores de fútbol que tenemos disponibles en el mercado debemos pararnos un poco a pensar en lo siguiente:

● Si el centro formativo dispone de una oferta de servicios complementaria a la mera formación de entrenadores. Eso nos dará una visión más global sobre lo que significa dirigir un equipo de fútbol con garantías de éxito en organizaciones complejas y con una elevada presión externa, no sólo interna. ● Si la empresa que nos va a formar dispone una oferta formativa que nos ayude a reciclarnos de un modo constante de acuerdo a las exigencias de un sector tan versátil como el del fútbol. ● Si la relación calidad precio es la adecuada ya que unos contenidos de alto valor añadido siempre van a conllevar una inversión proporcional por mi parte y otro tipo de oferta basada sólo en un precio barato probablemente no me aportará nada.

0 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

Twitter

Síguenos

Facebook

Síguenos

YouTube

Suscríbete

© 2020 by MUNDOFUTBOLBASE.